Inditex: una de las mayores empresas españolas

inditex

El Grupo Inditex S. A. (cuyo nombre completo es Industria de Diseño Textil) es una de las empresas más grandes e importantes de España. Con sede central en Arteijo (La Coruña), este holding empresarial emplea, actualmente, a más de 152.000 personas en más de 7.000 tiendas de los cinco continentes.

inditex

El origen remoto de Inditex se localiza en una fábrica de ropa femenina nacida en el año 1963. El creador de este auténtico imperio empresarial fue Amancio Ortega, empresario ligado desde la adolescencia con el sector textil. Su empresa se denominaba “Confecciones GOA”. Amancio Ortega, que en el año 2011 cedió la presidencia del Grupo a su presidente actual, Pablo Isla, ha conseguido amasar una fortuna de casi 65.000 millones de euros, situándose a la cabeza de las personas más ricas de todo el planeta.

Desde la fábrica inicial, en 1975 se produce un acontecimiento clave en la empresa como es la apertura de la primera tienda de la marca Zara, que será el verdadero buque insignia del grupo. Siguiendo con un esquema que incluye todos los procesos de diseño, producción, distribución y venta en sus propias tiendas, comienza a finales de los 80 la expansión internacional. También afronta diferentes formatos de moda, según la clientela a que va dirigida, creando marcas nuevas como Zara Home, Massimo Dutti, Stradivarius, Pull&Bear, Bershka, Oysho y Uterqüe.

Otro año importante para Inditex fue 2001, cuando efectúa su salida a Bolsa. Consiguió fortalecer su posición en unos pocos meses, hasta llegar a formar parte del selecto Ibex 35. Desde entonces, los resultados de Inditex no han dejado de crecer, llegando a alcanzar en Bolsaun valor de 107.789 millones de euros, lo que le convertía en la tercera empresa de España capaz de superar la barrera de los 100.000 millones.

Las diferentes marcas y tiendas de Inditex cuentan con un estilo propio y diferente, con distintas modalidades de atención al cliente y un enfoque centrado en públicos muy diversos.

En el caso de Zara, que tiene más de 2.000 tiendas en todo el mundo, se mantiene como la marca principal del grupo. Trabajando con moda para hombre, mujer y niños, los estilos que abarca son muy diversos, desde ropa informal a otra más seria, contando incluso con trajes de fiesta. Su división Zara Home (casi 550 tiendas) se ocupa del menaje, la decoración y utensilios domésticos.

Las más de 1000 tiendas de Bershka se caracterizan por ofrecer sus productos a un público esencialmente juvenil e informal. Un estilo juvenil y desenfadado, con orientación muy urbana y dirigido especialmente a adolescentes lo podemos encontrar en las tiendas Pull and Bear (casi 900), mientras que Stradivarius, más de 900 tiendas dirigidas a mujeres, cuenta con un estilo intermedio entre la anterior y Bershka.

Los diseños más elegantes y clásicos del grupo, incluyendo vestidos de noche o de cóctel y trajes para hombre, son el territorio reservado para las más de 800 tiendas de la marca Massimo Dutti. Especializadas en ropa interior y lencería femenina, así como pijamas y trajes de baño, Inditex cuenta con las casi 600 tiendas de Oysho. La última marca nacida del grupo es Uterqüe (unas 100 tiendas), centrada en ofrecer al cliente sofisticados diseños de accesorios y complementos como zapatos, bisutería o prendas de piel.

diciembre 13th, 2016